jueves, 14 de octubre de 2010

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE HABILIDADES DE LIDERAZGO
DIRIGIDO A: Supervisores

DEL 15-OCT-2010 al 6-NOV-2010

• MODULO 1 : LIDERAZGO TRANSFORMADOR E INTELIGENCIA EMOCIONAL

• MODULO 2 : TALLER DE CLARIFICACIÓN DE VALORES E INTEGRACIÓN PERSONAL

• MODULO 3 : CREATIVIDAD PARA LA TOMA DE DECISIONES

• MODULO 4 : NEGOCIACIÓN Y MANEJO DE CONFLICTOS

DURACION POR MODULO: 10 HORAS

TOTAL DE MODULOS: 4

TOTAL HORAS: 40 HORAS



MODULO 1 : LIDERAZGO TRANSFORMADOR E INTELIGENCIA EMOCIONAL

OBJETIVO
Promover en los participantes el desarrollo de habilidades de liderazgo fundamentadas en la inteligencia emocional y transmitirles principios éticos para que sean capaces de estimular y de orientar el esfuerzo humano de su equipo de trabajo.

No. 1
Nombre del tema: La dinámica del cambio mundial: mega tendencias y nuevos paradigmas del desarrollo personal e institucional.
Periodo de realización: 15 de octubre de 2010
No. de horas por curso: 2hrs.
Horario: 15:00 a 17:00 hrs.
Cantidad de personas: 50

No. 2

Nombre del tema: El papel tradicional del gerente
Periodo de realización: 15 de octubre de 2010
No. de horas por curso: 2
Horario: 17:00 a 19:00 hrs.

Cantidad de personas: 50

No. 3

Nombre del tema: Diferencias entre jefes y lideres
Periodo de realización: 16 de octubre de 2010
No. de horas por curso: 1
Horario: 14:00 a 16:00 hrs.
Cantidad de personas: 50

No. 4

Nombre del tema: Las organizaciones que aprenden
Periodo de realización: 16 de octubre de 2010
No. de horas por curso: 1
Horario: 16:00 a 18:00 hrs.
Cantidad de personas: 50

No. 5

Nombre del tema: El papel del ejecutivo actual
Periodo de realización: 17 de octubre de 2010
No. de horas por curso: 2
Horario: 13:00 a 15:00 hrs.
Cantidad de personas: 50


No. 6

Nombre del tema: Fundamentos para el cambio planeado en la organización y en las personas
Periodo de realización: 17 de octubre de 2010
No. de horas por curso: 2
Horario: 15:00 a 17:00 hrs.
Cantidad de personas: 50


No. 7

Nombre del tema: La importancia de la inteligencia emocional
Periodo de realización: 18 de octubre de 2010
No. de horas por curso: 2
Horario: 15:00 a 17:00 hrs.
Cantidad de personas: 50

No. 8

Nombre del tema: Historia y principios básicos de liderazgo
Periodo de realización: 18 de octubre de 2010
No. de horas por curso: 2
Horario: 17:00 a 19:00 hrs.
Cantidad de personas: 50

No. 9

Nombre del tema: Liderazgo situacional
Periodo de realización: 19 de octubre de 2010
No. de horas por curso: 2
Horario: 15:00 a 17:00 hrs.
Cantidad de personas: 50


No. 10

Nombre del tema: El modelo integral del liderazgo integrador
Periodo de realización: 19 de octubre de 2010
No. de horas por curso: 1
Horario: 17:00 a 18:00 hrs.
Cantidad de personas: 50

No. 11

Nombre del tema: La inteligencia emocional
Periodo de realización: 19 de octubre de 2010
No. de horas por curso: 1
Horario: 18:00 a 19:00 hrs.
Cantidad de personas: 50

MODULO 2 : TALLER DE CLARIFICACIÓN DE VALORES E INTEGRACIÓN PERSONAL

OBJETIVO
Favorecer en los participantes el autoconocimiento para que elaboren su misión personal con base en principios, para que comprendan y expresen sentimientos, identifiquen fortalezas y debilidades personales, clarifiquen valores y metas, y practiquen técnicas de control del estrés.

No. 1

Nombre del tema: Identificación de las raíces familiares, culturales y sociales.
Periodo de realización: 21 de octubre
No. de horas por curso: 2
Horario: 15:00 a 17:00
Cantidad de personas: 50

No. 2

Nombre del tema: Auto-concepto y auto-estima
Periodo de realización: 21 de octubre
No. de horas por curso: 2
Horario: 17:00 a 19:00
Cantidad de personas: 50

No. 3

Nombre del tema: Fortalecimiento de la auto-estima 
Periodo de realización: 22 de octubre 
No. de horas por curso: 2
Horario: 15:00 a 17:00
Cantidad de personas: 50

No. 4

Nombre del tema: Importancia de la visión y de la misión personales
Periodo de realización: 23 de octubre
No. de horas por curso: 2
Horario: 15:00 a 17:00
Cantidad de personas: 50


No. 5

Nombre del tema: Elaboración de la misión personal por "roles"
Periodo de realización: 23 de octubre
No. de horas por curso: 2
Horario: 17:00 a 19:00
Cantidad de personas: 50




No. 6

Nombre del tema: Clasificación de los valores personales
Periodo de realización: 24 de octubre
No. de horas por curso: 2
Horario: 15:00 a 17:00
Cantidad de personas: 50


No. 7

Nombre del tema: Proyecto de vida y trabajo
Periodo de realización: 24 de octubre
No. de horas por curso: 2
Horario: 17:00 a 19:00
Cantidad de personas: 50


No. 8

Nombre del tema: Manejo saludable del estres
Periodo de realización: 25 de octubre
No. de horas por curso: 2
Horario: 15:00 a 17:00
Cantidad de personas: 50

MODULO 3 : CREATIVIDAD PARA LA TOMA DE DECISIONES

OBJETIVO
•Diagnosticar el estilo de pensamiento personal, con base en el modelo de las ocho inteligencias humanas.
•Flexibilizar y recrear el estilo de pensamiento personal.
•Desarrollar técnicas creativas para el análisis de los problemas y la toma de decisiones.

No. 1

Nombre del tema: ¿Qué es un problema?
Periodo de realización: 28 de octubre
No. de horas por curso: 2
Horario: 15:00 a 17:00
Cantidad de personas: 50

No. 2

Nombre del tema: El problema como una oportunidad de mejora
Periodo de realización: 28 de octubre
No. de horas por curso: 2
Horario: 15:00 a 17:00
Cantidad de personas: 50


No. 3

Nombre del tema: Pensamiento lineal y pensamiento lateral: los dos hemisferios cerebrales
Periodo de realización:
No. de horas por curso: 29 de octubre
Horario: 15:00 a 17:00
Cantidad de personas: 50


No. 4

Nombre del tema: Las cuatro áreas cerebrales y las ocho inteligencias humanas
Periodo de realización: 29 de octubre
No. de horas por curso: 2
Horario: 17:00 a 19:00
Cantidad de personas: 50


No. 5
Nombre del tema: Diagnóstico del estilo del pensamiento personal
Periodo de realización: 30 de octubre
No. de horas por curso: 2
Horario: 15:00 a 17:00
Cantidad de personas: 50


No. 6
Nombre del tema: Desarrollo del hemisferio derecho: aprendizaje acelerado para analizar
Periodo de realización: 30 de octubre
No. de horas por curso: 2
Horario: 17:00 a 19:00
Cantidad de personas: 50


No. 7

Nombre del tema: Prácticas de creatividad
Periodo de realización: 31 de octubre
No. de horas por curso: 2
Horario: 15:00 a 17:00
Cantidad de personas: 50


No. 8

Nombre del tema: Técnicas efectivas para la toma de decisiones
Periodo de realización: 31 de octubre
No. de horas por curso: 2
Horario: 17:00 a 19:00
Cantidad de personas: 50


No. 9
Nombre del tema: Prácticas de análisis de problemas y toma de decisiones
Periodo de realización: 01 de noviembre
No. de horas por curso: 2
Horario: 15:00 a 17:00
Cantidad de personas: 50



MODULO 4 :NEGOCIACIÓN Y MANEJO DE CONFLICTOS

OBJETIVO
Sensibilizar al participante para que desarrolle una actitud de negociación gano-ganas y el manejo positivo del conflicto.

•Identificar tácticas y técnicas de negociación.


No. 1
Nombre del tema: Concepto de negociación
Periodo de realización: 02 de noviembre
No. de horas por curso: 2
Horario: 15:00 a 17:00
Cantidad de personas:

No. 2
Nombre del tema: Oportunidades de negociación
Periodo de realización: 02 de noviembre
No. de horas por curso: 2
Horario: 17:00 a 19:00
Cantidad de personas: 50

No. 3
Nombre del tema: Actitudes de negociación ganar-ganar
Periodo de realización: 03 de noviembre
No. de horas por curso: 2
Horario: 15:00 a 17:00
Cantidad de personas: 50

No. 4
Nombre del tema: Reacciones frente al conflicto
Periodo de realización: 03 de noviembre
No. de horas por curso: 2
Horario: 17:00 a 19:00
Cantidad de personas: 50

No. 5
Nombre del tema: Principio de dar y recibir
Periodo de realización: 04 de noviembre
No. de horas por curso: 2
Horario: 15:00 a 17:00
Cantidad de personas: 50

No. 6
Nombre del tema: Diagnostico del estilo personal de negociación
Periodo de realización: 04 de noviembre
No. de horas por curso: 2
Horario: 17:00 a 19:00
Cantidad de personas: 50

No. 7
Nombre del tema: Tipos de negociación
Periodo de realización: 05 de noviembre
No. de horas por curso: 2
Horario:  15:00 a 19:00
Cantidad de personas: 50

No. 8
Nombre del tema: Habilidades básicas de la negociación
Periodo de realización: 05 de noviembre
No. de horas por curso: 2
Horario: 17:00 a 19:00
Cantidad de personas: 50

No. 9
Nombre del tema: Modelo de los cuatro pasos de la negociación efectiva
Periodo de realización: 06 de noviembre
No. de horas por curso: 2
Horario: 15:00 a 17:00
Cantidad de personas: 50

sábado, 9 de octubre de 2010

Calidad de Vida en el Trabajo.

CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO

1. DEFINA HIGIENE LABORA

Se refiere al conjunto de normas y procedimientos que buscan proteger la integridad física y mental del trabajador, al resguardarlo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del puesto y ambiente físico donde las realiza.

2.EXPLIQUE EL CONTENIDO DE UNPLAN DE HIGIENE LABORAL.

1) UN PLAN ORGANIZADO: No solo se entraña la prestación de servicios médicos, sino también de enfermeros y auxiliares, de tiempo completo o parcial.

2) SERVICIOS MÉDICOS ADECUADOS: Incluyen un dispensario para urgencias y primeros auxilios en caso de necesitarlos, con el siguiente contenido.
• Exámenes médicos de admisión.
• Atención de las lesiones personales provocadas por males profesionales.
• Primeros auxilios.
• Control y eliminación de áreas insalubres.
• Registros médicos adecuados.
• Supervisión de la higiene y la salud.
• Relaciones éticas y de cooperación con las familias de los empleados enfermos.
• Utilización de hospitales de buena categoría.
• Exámenes médicos periódicos de revisión y control.

3) PREVENCIÓN DE RIESGOS CONTRA LA SALUD.
• Riesgos químicos (como intoxicaciones, dermatitis industriales etc.)
• Riesgos físicos.
• Riesgos biológicos (como agentes biológicos, micro organismos patógenos etc.)

4) SERVICIOS ADICIONALES QUE INCLUYEN:
• Programa informativo para mejorar los hábitos de vida y para esclarecer los asuntos de higiene y de salud.
• Programa formal de convenios o colaboración con autoridades e instituciones locales.
• Evaluaciones interdepartamentales (por parte de supervisores, médicos y ejecutivos)
• Previsiones para ayuda económica que cubra casos esporádicos de ausencia prolongada del trabajo por enfermedad o accidente.
• Extensión de prestaciones médicas a empleados jubilados incluidos los planes de pensión o de jubilación.

3. ¿QUÉ OBJETIVOS PERSIGUE LA HIGIENE LABORAL?
  • Eliminar las causas de las enfermedades profesionales.
  • Reducir los efectos perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o que tienen discapacidades físicas.
  • Prevenir que se agraven los males y las lesiones.
  • Conservar la salud de los trabajadores y aumentar su productividad por medio del control del ambiente laboral.
4. ¿QUÉ ES ILUMINACIÓN Y CUÁLES SON LOS REQUISITOS DE UN SISTEMA DE ILUMINACIÓN?

Se entiende como la cantidad de luz que incide en el lugar de trabajo del empleado, no es iluminación en general sino de la cantidad de luz en el punto focal de trabajo. Sus requisitos son:
  • Ser suficiente como para que cada luminaria proporcione la cantidad de luz necesaria para cada tipo de trabajo.
  • Distribuir la luz de forma constante y uniforme, de modo que evite la fatiga de los ojos la cual se deriva de sucesivas adaptaciones debidas a las variaciones de la inmensidad de a luz.

5. DESCRIBA LOS TIPOS DE DISTRIBUCIÓN DE LA LUZ Y SUS APLICACIONES

1. ILUMINACIÓN DIRECTA:
Hace que la luz incida directamente sobre la superficie iluminada. Es las más económica y la más utilizada para espacios grandes.

2. ILUMINACIÓN INDIRECTA:
Hace que la luz incida sobre la superficie iluminada reflejándose en paredes y techos. Es La más dispendiosa. La luz queda oculta a la vista por medio de algunos dispositivos o pantallas o pacas.

3. ILUMINACIÓN SEMIDIIRECTA:
Combina los dos tipos anteriores, por medio de bombillas translucidas que reflejan la luz en el techo y las partes superiores de las paredes, las cuales transmiten a la superficie que será iluminadas (iluminación indirecta). La luz es difundida directamente por la bombilla (iluminación directa), provocando por lo tanto, los efectos luminosos.

4. ILUMINACIÓN SEMIDIRECTA:
Dirige la mayor parte de la luz directamente hacia la superficie que será iluminada (iluminación directa), pero deja algo de luz que es reflejada por las paredes y el techo.

6. QUÉ ES EL RUIDO Y CÓMO SE PUEDE MEDIR Y CONTROLAR.

El ruido es s un sonido o barullo indeseable.

La intensidad del sonido varía enormemente. La vibración sonora audible más baja corresponde a un decibel (1 db), mientras que los sonidos extremadamente fuertes suelen provocar una sensación dolorosa a partir de los 120 db.El siguiente cuadro nos da idea de la intensidad del ruido.

Los métodos para controlar el ruido son:

1. Eliminar el ruido del elemento que lo produce.
2. Separar la fuente del ruido, mediante defensas o montaje de maquinas y demás equipos sobre laminas, filtros o amortiguadores de ruido.
3. Encerrar la fuente de ruido dentro de paredes a prueba de ruido.
4. Construir los techos, paredes y suelos en forma acústica para que absorban los ruidos.
5. Utilizar equipo de protección individual, como un protector auricular.

7. DEFINA SEGURIDAD LABORAL.

Es el conjunto de medidas técnicas, educativas, médicas y psicológicas utilizadas para prevenir accidentes, sea con la eliminación de las condiciones inseguras del ambiente, con la instrucción de personas para aplicar las prácticas preventivas, lo cual es indispensable para un desempeño satisfactorio.


8. EXPLIQUE EL CONTENIDO Y LOS REQUISITOS DE UN PLAN DE SEGURIDAD.

Requisitos:

1. La seguridad en sí es una responsabilidad de línea y una función de staff debido a su especialización.
2. las condiciones de trabajo, el ramo de actividad, el tamaño, la ubicación de la empresa, etc., determinan los medios materiales para la prevención.
3. La seguridad no se debe limitar tan solo al área de producción. Las oficinas, los almacenes, etc., también presentan riesgos cuyas implicaciones afectan a toda la empresa.
4. El plan de seguridad implica, necesariamente, que la persona se adapte al trabajo (selección del personal) y que el trabajo se adapte a la persona (nacionalización del trabajo), así como los factores socios psicológicos, lo cual explica por qué muchas organizaciones vinculan la seguridad al departamento encargado de los recursos humanos.
5. La seguridad laboral moviliza todos los elementos necesarios para la capacitación y el adoctrinamiento de técnicos y obreros, el control del cumplimiento de normas de seguridad, la simulación de accidentes, la inspección periódica de los equipos contra incendio, los primeros auxilios y la elección, adquisición y distribución de una serie de prendas para el personal de ciertas áreas de la organización.


9. CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA CIPA Y EL DEPARTAMENTO ENCARGADO DE LA SEGURIDAD.

La cipa es la encargada de señalar los actos inseguros de los trabajadores y de las condiciones de inseguridad y el departamento de seguridad es el encargado de dar soluciones.


10. ¿QUÉ ES UN ACCIDENTE? ¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS ACCIDENTES?

Según  la OMS define al accidente como un hecho no premeditado del cual se deriva un daño considerable.
accidente: Es un hecho súbito, inesperado e imprevisto, que no es premeditado ni deseado y que es causante de daños considerables, aun cuando no especifique si se trata de daños económicos o de daño físico a las personas. accidente significa imprevisto o en la mayoria de los casos, perfectamente evitable; se clasifica en:

  • Accidentes sin ausencia.
  • Accidentes con ausencia.
  • Incapacidad temporal.
  • Incapacidad parcial y permanente.
  • Incapacidad total y permanente.

11.EXPLIQUE EL COEFICIENTE DE FRECUENCIA. 

Representa el número de accidentes con ausencia ocurrido por cada millón de horas trabajadas/ hombres durante el periodo en cuestión. Se trata de de un índice que relaciona el número de accidentes sufridos por los hombres por cada millón de horas trabajadas, a efecto de permitir las comparaciones con varios tipos y tamaños de empresas.


12. EXPLIQUE EL COEFICIENTE DE GRAVEDAD.

Representa el número de días perdidos y computados por cada millón de horas trabajadas/hombres durante el periodo en cuestión.


13. ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LSO ACCIDENTES?
  • El agente: Son los objetos q pueden causar lesión como: martillo, herramienta etc.
  • La parte del agente: Aquella que está estrechamente relacionada con la lesión.
  • La condición insegura: Física o mecánica.
  • El tipo de accidente: Forma en cómo se produce el accidente.
  • El acto inseguro: Es el modo incorrecto de usar las cosas.
  • El factor personal de inseguridad: Son las deficiencias o alteración mental.

14. EXPLIQUE LOS COSTOS DIRECTOS E INDIRECTOS DE LOS ACCIDENTES.

LOS COSTOS DIRECTOS:
Son el total de los gastos que se derivan de las obligaciones contraidas por los empleados que estan expuestos a los riesgos inherentes al ejercicio del trabajo, como los gastos por asistencia médica y hospitalaria.

LOS COSTOS INDIRECTOS:
Implican gastos defabricación, gastos generales, utilidades no percibidas entre otros factores este representa cuatro veces el costo directo,por hablar de la tragedia personal y familiar que puede provocar el accidente laboral.


15. ¿EXPLIQUE EL CONTENIDO DE UN PLAN DE PREVENCION DE ROBOS (VIGILANCIA)?

CONTROL DE ENTRADA Y SALIDA DE PERSONAL:
Este control tiene lugar en la puerta de la industria, cuando el personal entra o sale. Se trata de un control que puede ser visual o basado en la revisión personal de cada individuo que ingresa o sale de la fábrica.

CONTROL DE ENTRADA Y SALIDA DEVEHICULOS:
La mayor parte de las empresas fiscaliza de los vehículos, con más o menos rigidez, sobre todos los camiones de su flotilla de transporte o los vehículos que entregan o llevan mercancía o materias primas.

ESTACIONAMIENTO FUERA DEL AREA DE LA FÁBRICA:
En general todas, las industrias tienen estacionamiento para los automóviles de sus empleados con el objeto de evitar el transporte clandestino de productos componentes o herramientas; algunas empresas no permiten el acceso a sus automóviles durante el horario de trabajo.

RODINES POR INTERIOR Y POR LOS TERRENOS DE LA FÁBRICA:
Es muy común encontrar esquemas de rondines en el interior y en los alrededores de la fábrica, sobre todo fuera del área de trabajo, no solo para efectos de vigilancia sino también para la prevención de incendios.

REGISTRO DE MAQUINAS, EQUIPOS Y HARRAMIENTAS:
Las maquinas, herramientas y equipos que utiliza el personal son registrados en inventarios periódicos. Las herramientas y los instrumentos empleados por los obreros son regresados al término de cada jornada laboral en sus respectivos depósitos para efecto de control y para prevenir hurtos.

CONTROLES CONTABLES:
Las áreas de compras, almacenamiento, expedición y recepción de mercancías están sujetas a ciertos controles contables. Asimismo empresas externas de auditoría realizan estos controles contables periódicamente. Los casos de sobrefacturación, de subfacturación o el pago de facturas sin darse de baja en el registro permiten ubicar la evasión de mercancías.


16 ¿DESCRIBA LA CLASIFICACION DE INCENDIOS?

Los incendios se pueden clasificar en 4 categorías principales:

CATEGORIA DE INCENDIO  A:

Incendios cuyo combustible son materiales que dejan residuos despues de quemarse.

Tipos de combustibles: Papel madera, tejidos, trapos, empapados en gasolina, basura y otros.
Principales agentes extintores: Espuma, sosa acida y agua.
Cuidados principales: Eliminar el calor por saturación con agua .

CATEGORIA DE INCENDIO B:

Incendios producidos por la quema de combustibles liquidos o gaseosos, materiales que no dejan residuos después de quemados.

Tipos de combustibles:  Líquidos inflamables, aceites y derivados del petróleo.
Principales agentes extintores: Gas carbónico, polvo químico seco, espuma.
Cuidados principales: Neutralizar el carburante con sustancia no inflamable.

CATEGORIA DE INCENDIO C:

Incendios en equipos o instalaciones eléctricas con corriente activada.

Tipos de combustibles: Equipos eléctricos conectados.
Principales agentes extintores: Gas carbónico, polvo químico seco.
Cuidados principales: Neutralizar el carburante con sustancia no inflamable.

CATEGORIA DE INCENDIO D:

Tipos de combustibles: Gas inflamables sujetos a presión.
Principales agentes extintores: Gas carbónico , polvo químico seco.
Cuidados principales: Neutralizar el carburante con sustancia no inflamable.

17. EXPLIQUE EL TRIÁGULO DEL FUEGO.

El fuego está compuesto por cuatro elementos que son el combustible, oxigeno de aire y temperatura, su extinción exige, por lo menos, la eliminación de uno de elementos que componen el triángulo de fuego.


18. EXPLIQUE LOS MÉTODOS PARA COMBATIR EL INCENDIO.

1. REMOSIÓN O AISLAMIENTO: Neutralización del combustible. Consiste en remover el material que está en combustión o aislar los otros materiales que pudieran alimentar o propagar el fuego.

2. SOFOCACIÓN: Neutralización del carburante. Consiste en eliminar o reducir el oxigeno del aire en la zona de la llama para interrumpir la combustión del material.

3. ENFRIAMIENTO: Neutralización de la temperatura. Consiste en reducir la temperatura del material incendiado hasta cesar la combustión.


19. DESCRIBA LA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO.

La calidad de vida en el trabajo implica la satisfacción con el trabajo desempeñado, las posibilidades en el futuro de la organización, el reconocimiento por los resultados alcanzados, el salario percibido, las relaciones dentro del grupo y la organización; la calidad de vida en el tyrabajo adquiere una importancia sin precedente para el exito de la organización en la ambientación laboral.

20. EXPLIQUE LOS FACTORES RELACIONADOS CON LA CVT.

1. COMPETENCIA GENERAL.
apoyo social- emocuonal, orientación técnica, igualdad de trato, administrar con el ejemplo.

2. IDENTIFICACIÓN CON LA EMPRESA.
identificación con las tareas, con la empresa e imagen de la misma.

3. PREOCUPACIÓN POR BRINDAR APOYO A LOS TRABAJADORES.
apoyo a trabajadores y a la familia.

4. OPORTUNIDADES EFECTIVAS PARA PEARTICIPAR.
 creatividad, expresión personal, repercución de las ideas presentadas.

5. VISIÓN HUMANISTA DE LA EMPRESA.
educación, orientación hacia las personas, resdponsabilidad con la comunidad.

6. EQUDAD SALARIAL.
salarios con equidad interna y externa