martes, 21 de septiembre de 2010

Competencias clave en Europa y America Latina

COMPETENCIAS CLAVES EN EUROPA Y AMERICA LATINA


En Estados Unidos, Europa y recientemente en América Latina, han incorporado la gestión de recursos humanos basada en competencia laboral como una herramienta para mejorar la productividad y mantener un clima positivo en las relaciones con sus colaboradores.

Adicionalmente, muchas presiones de cambio y reorganización del trabajo para mantenerse competitivas, han emprendido el montaje de sistemas de gestión de recursos humanos basados en competencia laboral. El montaje de estos sistemas pasa por la definición de las competencias clave para la organización; su puesta a punto con la participación de los trabajadores, no siempre todos; y su aplicación a la selección, determinación de necesidades de capacitación, evaluación del desempeño, remuneración y promoción del personal.

COMPETENCIAS CLAVES EN MÉXICO.

En México existen tres competencias claves: Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (CONOCER), Educación Formal de Profesional Técnico Bachiller (CONALEP), Mejoramiento de la Productividad en el Ingenio Azucarero Bellavista (IAO-CONOCER-OIT).

Uno de los primeros trabajos del Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral –CONOCER– de México, consistió en realizar un análisis de competencias clave, entendidas como los comportamientos laborales transferibles a diferentes situaciones de trabajo.

Tipos de competencias en CONOCER:

Básicas: Están asociadas a conocimientos de índole formativa, como la lectura, redacción, aritmética matemática y comunicación oral.

Genéricas: Asociadas a desempeños comunes a diversas organizaciones y ramas de actividad productiva, como es la habilidad de analizar, interpretar, organizar, negociar, investigar, entre otras.

Específicas: De índole técnica, vinculadas a una función productiva.

Es así como CONOCER desarrolló el Estudio para la Identificación y Diagnóstico Inicial de los Comportamientos Laborales Básicos y Genéricos Requeridos en la Fuerza de Trabajo Mexicana mediante el cual se propuso obtener información sobre los comportamientos comunes en el mercado de trabajo y las competencias básicas y genéricas. Con esta base se obtuvo información para apoyar el trabajo de los Comités de Normalización, las instancias encargadas de elaborar las normas técnicas de competencia laboral.

Tipos de competencia en CONALEP:

Competencias centrales:

 Transversales: estas abarcan una formación ocupacional genérica.

 Específicos: Solo corresponde a una tarea determinada.

 Operativos: corresponde a una función ocupacional.

Competencias básicas: Proceso cognitivo

 Competencias analíticas o numéricas: Son los que hacen referencia a los procesos cognitivos internos necesario para simbolizar, representar ideas, etc.

 Científico-Teóricas: confieren a los alumnos habilidades, para la conceptualización de principios, leyes y reglas para la comprensión y aplicación de procesos productivos que mejoraran el conocimiento.

 Competencias tecnológicas-prácticas: hacen referencia a las habilidades, prácticas y conocimientos para la comprensión de las tecnologías en un sentido amplio que permite desarrollar la integración y adaptación a cambios rápidos de tecnología.

Competencias claves:
 Competencias ambientales: aplicación de conceptos, principios y reglamentos y procedimientos relacionados con el medio ambiente.

 Competencias cualitativas: aplicación de conceptos y herramientas de las teorías de calidad total y aseguramientos de la calidad.

 Competencias emprendedoras: para el desarrollo de la creatividad.

 Competencias de información: habilidades de búsqueda y utilización de diversas fuentes de información.

 Competencias para la vida: son las referidas al desarrollo de habilidades y actitudes sustentadas en valores éticos y sociales, que permiten desarrollar la responsabilidad individual.


COMPETENCIAS CLAVES EN BRASIL.

Competencias básicas y competencias de gestión en SENAI de Brasil

El Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI) es la institución nacional de formación para el sector industria en el Brasil. SENAI es un proyecto estratégico nacional sobre Certificación Profesional Basada en Competencias. En el marco de dicho proyecto ha definido tres tipos de competencias: básicas, específicas y de gestión.

Competencias básicas  son esenciales para el desempeño profesional y abarcan los fundamentos técnicos y científicos de carácter general y polivalente en que se basan las competencias específicas de gestión relativas a la cualificación profesional.

Competencias específicas comprenden capacidades técnicas, las cuales permiten operar eficientemente objetos y variables que intervienen directamente en la creación del producto. Implican el dominio de contenidos y de conocimientos y habilidades pertinentes.

Competencias de gestión se constituyen de capacidades organizativas, metodológicas y sociales. Las capacidades organizativas permiten coordinar las diversas actividades de trabajo, participar en la organización del ambiente y administrar racional y conjuntamente los aspectos técnicos, sociales y económicos implicados, así como utilizar de forma adecuada y segura los recursos materiales y humanos colocados a disposición. Las capacidades sociales permiten responder a relaciones y procedimientos establecidos en la organización del trabajo e integrarse con eficacia en el nivel horizontal o vertical, cooperando con otras personas, de forma comunicativa y constructiva. Estas capacidades son transferibles para situaciones y contextos de trabajo distintos.

En el ámbito de estas competencias sociales se ha desarrollado también el concepto de “competencias blandas” para designar algunas como: autoconfianza, orientación al trabajo en equipo, creatividad, tolerancia a la frustración y auto motivación.

Algunas competencias clave:

• Trabajo en equipo

• Pensamiento crítico

• Solución creativa de problemas

• Habilidades de comunicación

• Habilidades para informar

• Habilidades para manejar información y tecnología

• Autoestima; autoconfianza

El Servicio Nacional de Aprendizaje Comercial (SENAC) de Brasil, identificó las siguientes competencias en el marco de la investigación “Siglo XXI: Las nuevas ocupaciones”:

• Creatividad

• Polivalencia

• Iniciativa

• Liderazgo

• Autonomía

• Versatilidad

• Capacidad de negociación

• Comunicación oral y escrita

• Relacionamiento interpersonal

• Conocimientos de Informática

• Conocimientos de Inglés

• Apertura a posibilidades de trabajo en otros lugares

Otra clasificación cercana al concepto de competencias clave:

Competencias intelectuales: referidas a capacidades en torno a la solución de problemas, manejo de información, comprensión de procesos y sistemas, autonomía y responsabilidad.

Competencias básicas: referidas a capacidades de lectoescritura, uso e interpretación de símbolos y fórmulas matemáticas.

Competencias técnicas: referidas al conocimiento instrumental y del funcionamiento de máquinas, herramientas y procedimientos de trabajo.

Competencias comportamentales: referidas a la capacidad de expresarse en forma verbal e interacción con sus compañeros de trabajo.


COMPETENCIAS CLAVES EN ESTADOS UNIDOS.

En Estados Unidos existe la Comisión para la Definición de las Competencias Necesarias (SCANS) que es una competencia clave. Tiene como finalidad elaborar estándares de competencias profesionales. En lo que se refiere a la tipología utilizada, se distinguen dos categorías de competencias:

Las profesionales: para realizar con eficiencia una actividad productiva, y

Las básicas: para desarrollar una actividad en un entorno laboral de alto rendimiento.


COMPETENCIA CLAVE DEL REINO UNIDO.


En el Reino Unido está la competencia clave llamada Implantación de Competencias (QCA); el cual tiene como finalidad implantar en el sistema educativo y profesional competencias claves, las cuales están formadas por:


 Comunicación.


 Aplicación numérica.


 Informática.


 Mejora del propio aprendizaje y rendimiento


 Resolución de problemas.


 Trabajo con otros.


La implantación de este sistema nacional de certificación y competencias claves es actualmente uno de los más desarrollados a nivel europeo. Sin embargo, dicho sistema considera que las seis competencias claves son adquiridas por los jóvenes del Reino Unido después de los 16 años, es decir, después de la educación básica obligatoria. Las competencias adquiridas durante la educación básica no son consideradas como claves, sino como competencias básicas. Las competencias claves son como una ampliación de las competencias básicas.




COMPETENCIAS CLAVES DE SUIZA.


Con la finalidad de facilitar a las empresas suizas la administración de las competencias claves, la Oficina de Orientación y Formación Profesional (OOFP) ha elaborado un dispositivo llamado “competenses clés”, que constituye un referente para tratar estas competencias. Este dispositivo propone un referencial, una modalidad de evaluación y certificación de las mismas, el cual está en operación desde 2003.


Este dispositivo comprende seis competencias claves principales:


 Tratar la información.


 Organizar.


 Resolver problemas.


 Trabajar en equipo.


 Dirigir.


 Comunicar.


Este dispositivo, a pesar de estar principalmente orientado a satisfacer las necesidades específicas de las empresas, representa una experiencia peculiar que podría servir de referente para la elaboración de un sistema mexicano de normalización y certificación de competencias claves para el aprendizaje a lo largo de la vida.




COMPETENCIAS CLAVES DE ARGENTINA, BOLOVIA Y COSTA RICA.


El trabajo del Programa Regional de Fortalecimiento de la Formación Profesional y Técnica de Mujeres de Bajos Ingresos (FORMUJER) se orientó a:


• Fortalecer las capacidades de las personas para que mejoren sus posibilidades de inserción laboral mediante el desarrollo de competencias claves que disminuyan el riesgo de la obsolescencia y permita a hombres y mujeres permanecer activos y productivos a lo largo de sus vidas.


• Formar para un aprendizaje permanente y complejo que implica: aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser.


• Apoyar a las personas para que identifiquen los obstáculos internos y externos que interfieren en el logro de sus objetivos y valoren sus habilidades y saberes; así como las demandas y las competencias requeridas en el mundo del trabajo.


• Estimular y fortalecer la capacidad de cada persona para gestionar su propio itinerario profesional.


La tipología utilizada comprende cuatro categorías de competencias claves, cada una de ellas integrando un cierto número de competencias:


 Competencias básicas.


 Competencias transversales.


 Competencias actitudinales.


 Competencias técnico sectoriales.


En esta tipología se pone énfasis en la finalidad de cada categoría. La primera en aprender a aprender; la segunda y cuarta en aprender a hacer; y la tercera en aprender a ser.


Distintas experiencias han demostrado que las personas fortalecen su estabilidad y ejercicio de la ciudadanía cuando son capaces de:


 Conjugar sus competencias claves con sus competencias profesionales, e


 Identificas y valorar sus competencias individuales, como generadores de su porvenir, entre sus posibilidades y restricciones del momento.


En este proyecto se demuestra que la adquisición y valoración de las competencias claves de gran utilidad tanto para la empleabilidad como para el desarrollo de la persona.

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