miércoles, 4 de agosto de 2010

CUESTIONARIO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA


FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

NOMBRE DEL ALUMNO_Jiménez Pérez Jorge Alfredo

GRUPO_"D"    SEMESTRE___

CHIAVENATO, Idalberto (2007) Administración de recursos humanos; McGraw-Hill; México, pp. 6 a la 40



1. ¿Por qué es importante el estudio de relaciones entre personas y organizaciones?

R= Porque la vida de las personas está conformada por una infinidad de interacciones con otras personas dentro de todas las sociedades organizacionales.

 
2. Explique el concepto de organizaciones.

R= Las organizaciones existen para lograr objetivos que los individuos en forma aislada no pueden alcanzar debido a sus limitaciones.

3. ¿Cuáles son las principales características de las organizaciones complejas?

R= Las principales características de las organizaciones complejas son:

COMPLEJIDAD: Las organizaciones se diferencian de los grupos y de las sociedades por su complejidad estructural, la cual se refiere a la existencia de distintos niveles horizontales y verticales dentro de ellas.

ANONIMATO: Se da importancia a las tareas y operaciones, no a las personas.

RUTINAS ESTANDARIZADAS PARA PROCEDIMIENTOS Y CANALES DE COMUNICACIÓN: A pesar del ambiente laboral impersonal, las organizaciones presentan la tendencia a la formación de grupos informales personalizados dentro de las mismas.

ESTRUCTURAS PERSONALIZADAS NO OFICIALES:  Constituyen la organización informal que funciona paralelamente a la estructura formal.

TENDENCIA A LA ESPECIALIZACIÓN Y A LA DIVERSIFICACIÓN DE FUNCIONES:  Tiende a separa las líneas de autoridad normal de aquellas de competencia profesional o técnica.

TAMAÑO:  El tamaño es un elemento final e intrínseco de las grandes organizaciones, ya que resulta del número de participantes y de las áreas que forman su estructura organizacional.


4. Explique el concepto de sistema.

R= Es un conjunto de elementos dinámicamente relacionados que desarrollan una actividad para lograr determinado objetivo o propósito.

5. ¿Cuáles son las diferencias entre un sistema abierto y un sistema cerrado?

R= El sistema abierto tiene una relación dinámica con el ambiente, del que recibe varios insumos, los transforma de diversas formas y exporta productos. Los insumos los recibe en forma de materiales, energía e información, con lo que evita el proceso de entropía típico de los sistemas cerrados.

6. ¿Qué es la entropía negativa?

R=Es la tendencia que tiene un sistema cerrado a moverse en dirección de un estado caótico y de desintegración, en el que pierde todo su potencial para la transformación de energía en trabajo.

7. ¿Qué es la equifinalidad?

R= Es un sistema que puede alcanzar el mismo estado final por diferentes caminos y partiendo de diferentes condiciones iniciales. La estabilidad del sistema se puede alcanzar a partir de condiciones iniciales diferentes y a través de medios diferentes.

8. ¿Cuáles son las características de una organización de acuerdo con el enfoque de Katz y Kahn?

R= Según los autores, la organización presenta las características típicas de un sistema abierto, a saber:

IMPORTACIÓN-TRANSFORMACIÓN-EXPORTACIÓN-DE ENERGÍA: La organización recibe insumos del ambiente, requiere suministros renovados de energía de otras instituciones, de personas o del ambiente.

LOS SISTEMAS SON CICLOS DE EVENTOS:  El funcionamiento de cualquier sistema consiste en ciclos recurrentes de entradas, transformaciones y salidas.

ENTROPÍA NEGATIVA: Es el proceso mediante el cual toda forma organizada tiende al agotamiento, a la desorganización, a la desintegración y, finalmente, a la muerte.

INFORMACIÓN COMO INSUMO, RETROALIMENTACIÓN NEGATIVA Y CODIFICACIÓN:  Los componentes del sistema envían de regreso, a algún mecanismo central o subsistema, información sobre los efectos de su operación; el subsistema actúa sobre esta información y mantiene al sistema en la dirección adecuada.

ESTADO ESTABLE Y HOMEOSTASIS DINÁMICA: Los sistemas abiertos se caracterizan por el equilibrio: existe una afluencia continua de energía del ambiente exterior y una exportación continua de los productos del sistema, pero el cociente de intercambios de energía y las relaciones entre las partes continúan siendo las mismas.


9. Explique la organización de acuerdo con el modelo sociotécnico.

R= El modelo sociotécnico de Tavistock fue propuesto por sociólogos y psicólogos del Instituto Tavistock de Londres. Trist afirma que toda organización es una combinación administrada de tecnología y personas, de manera que ambas partes se encuentran en interrelación recíproca.

10. ¿Cuáles son las estrategias cooperativas y competitivas de la organización con respecto al ambiente?

R= Cabe mencionar que para determinar estrategias es indispensable obtener toda la información posible de todas las fuerzas que afecten el macroambiente y microambiente para poder precizar con mayor exactitud los prónosticos  de la organización., ya que  uno estudia  lo externo y el otro lo  interno , por lo tanto el ambiente general ó macroambiente su estudio debe abarcar todo un ecenario, mientras que el ambiente de trabajo ó microambiente debe coordinar sus entradas y salidas.

11. Explique la eficacia organizacional y ¿Qué papel juega la ARH para lograrla?

R= La eficacia es una medida normativa del logro de resultados. En términos económicos, la eficacia de una organización se refiere a su capacidad de satisfacer una necesidad de la sociedad mediante los productos que proporciona. A grandes rasgos  la ARH requiere de eficiencia y eficacia organizacional para el logro de sus objetivos.

 
12. Enuncie los principales indicadores de la eficacia organizacional.

R=Los indicadores de eficacia organizacional son:

PRODUCCIÓN: representa la capacidad de producir las salidads de las organizaciones en cantidad y calidad.

EFICIENCIA: es un indicador que expresa la relación de salidas y entradas.

SATISFACCIÓN: este satisface las demandas del ambiente a través de la responsabilidad social, ética , voluntarismo, etc.

ADAPTABILIDAD: es el mecanismo mediante el cual la organización responde a los cambios inducidos externa e internamente.

DESARROLLO: este se relaciona con el aumento de la  riqueza organizacional con sus activos tangibles e intangibles.

SUPERVIVENCIA: en en la cual toda la organización necesita invertir en ella misma para aumentar su capacfidad de supervivencia a largo plazo.

13. Evalúe el concepto de capital intelectual.

R=El capital intelectual en la organización está representado básicamente por el capital humano, ya que está constituido por las personas que forman la organización.

1 comentario:

  1. Las organizaciones tienen como objetivo conocer cuáles son los deseos y necesidades de los clientes modernos, pues de esa manera la empresa se encuentra en constante interacción con el ambiente externo lo que le permite seguir sobreviviendo. Sin embargo resulta aun más interesante saber que lo relevante de este artículo es El capital intelectual, pues es sin duda el nuevo camino hacia el éxito de las organizaciones ya que al contar con la capacidad de innovación, una empresa es más eficiente, pues comprende sistemas y modelos administrativos, además de entender las relaciones de sus clientes y de sus proveedores.

    ResponderEliminar