martes, 10 de agosto de 2010

Jo_Jiménez_Antecedentes Generales de la Admón. de Rexcursos Humanos.

ANTECEDENTES GENERALES DE LA ADMÓN. DE RECURSOS HUMANOS




ORIGEN.

No se puede hablar en forma separada del origen de la administración, se refiere al derecho laboral y la administración científica así como otras disciplinas al parecer es como una consecuencia de la exigencia de la clase trabajadora al fin de que se reglamentara el trabajo, se pensó que bastaría aplicar los preceptos legales, las relaciones que se establecían requerían estudio, entendimiento y elaboración de una serie de principios para la buena práctica de los mismos .



Taylor y Fayol pusieron las bases de la administración a través de la coordinación, dirección, por lo tanto, el mejor empleo de los recursos humanos. Fue crear las "oficinas de selección ".



La organización funcional, trajo la aparición de especialistas en las áreas de mercados finanzas, producción y en forma empezaron a aparecer en los Estados Unidos los departamentos de relaciones industriales como consecuencia de la necesidad de poner en manos de los expertos una función importante de elaboración de nóminas y pago de seguridad social .



En la época Prehispánica. Surge el trabajo en grupo, existe la diferencia de sexos y se cataloga el trabajo como algo valioso existía la esclavitud del esclavo podría realizar trabajos por su propia cuenta.

En la época colonial. Surgen las encomiendas y las primeras huelgas.

Independencia. Aparecen los talleres artesanales.

Revolución. Aparecen talleres, aparecen las fábricas.

Década de los 50.

En esta década surja la carrera de relaciones industriales.

Década de los 60. Surgen los métodos jurídicos como un mejoramiento para la defensa del individuo.

Década de los 70. Por primera vez se utiliza el término administración de los recursos humanos.

Década de los 80.

La administración de recursos humanos llega a su madurez estableciendo áreas administrativas, como: capacitación, sueldos y salarios, contratación y empleo desarrollo organizacional.

Década de los 90. En esta década se retoma el crecimiento del producto interno .

CONCEPTOS Y OBJETIVOS DE LOS RECURSOS HUMANOS.

Administración de recursos humanos es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos las habilidades etc. de los miembros de la organización en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general .



Los cuatro principales objetivos de los recursos humanos son:

1.- Objetivos sociales.

Saber mantenerse dentro de la sociedad como un individuo con valores y propósitos dentro de ella.

2.- Objetivos organizacionales.

Tener un buen control dentro de las funciones directivas y administrativas de una organización.

3.- Objetivos funcionales.

Están enfocadas en función de las necesidades de la organización.

4.- Objetivos individuales.

Son los que pretenden seguir y alcanzar los recursos humanos dentro de una organización .



1 comentario:

  1. Hoy en día se hace necesario que entendamos la importancia de los antecedentes de los recursos humanos, ya que mundialmente a dado un giro significativo sobre sus áreas de interés, pues si analizamos esta evolución nos encontraremos ante un entorno de constantes cambios y competitividad, primero con los inicios de del siglo xx conocido como las relaciones industriales, llegando a la década de los cincuenta como administración del personal y es hasta la década de los setenta cuando recibe el nombre de Administración De Recursos Humanos. Pero es aun más importante conocer que con la llegada del “Tercer Milenio” las organizaciones que tiene éxito, ya no administran Recursos Humanos, ni administran a las personas ahora administran con las personas.

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